
autor

nicolas ferraro
La matriz perfecta para carillas de resina de compuesto directo.
​
26 de febrero de 2019 por Jordi Manauta Vistas 5.252
​
Basados ​​en datos clínicos y científicos, las carillas compuestas directas, que son una solución más barata en comparación con la cerámica tradicional, ofrecen una opción válida para la rehabilitación estética, y pueden realizarse en una sola sesión y modificarse durante el proceso de capas para satisfacer las necesidades de los pacientes. La evolución de los composites estándar y nano rellenos ha dado lugar a una mejor resistencia mecánica y al desgaste [1] [2] con una supervivencia global estimada del 84,6% después de 5 años de servicio clínico [2]. Las complicaciones más comunes son fracturas, caries, manchas, deterioro del color y cambio de la rugosidad de la superficie [3] [4] [5] [2] [6]. Sin embargo, las propiedades de reparación fácil y la invasividad mínima (no se necesita rugosidad del esmalte para la adhesión) de las restauraciones compuestas a menudo compensan estas complicaciones. La paciente, de 52 años, llamó nuestra atención quejándose de su sonrisa. El examen clínico reveló caries sin dientes y una higiene oral satisfactoria. Todos los incisivos tenían una anatomía inadecuada y una central estaba fracturada. Decidimos proceder con 4 chapas compuestas directas en todos los incisivos centrales y laterales utilizando una técnica totalmente adhesiva y aditiva.

Figura 1
El campo aislado después de la limpieza, desinfección y pulido de todas las superficies. Los perfiles de emergencia de los dientes anteriores se pueden restaurar de muchas maneras. Hasta hoy, el procedimiento más común para restauraciones con carillas compuestas de estratificación directa consistió en la restauración de los márgenes interproximales y cervicales en dos pasos diferentes, utilizando respectivamente dos matrices posteriores para los márgenes interproximales y una banda de matriz cortada a una forma específica para la restauración de El área cervical.

Figura 2
Unica anterior matrix de Polydentia simplifica el procedimiento y permite restaurar directamente todo el perfil de emergencia, es decir, las paredes cervical e interproximal, en un solo paso. Unica se coloca sobre los dientes y se fija en su lugar. Por lo general, las cuñas de plástico o de madera se pueden usar para asegurar una correcta fijación de la matriz. En este caso, la rigidez intrínseca de las matrices de acero y la presencia de puntos de contacto intactos aseguraron una buena estabilidad y, por lo tanto, no se necesitaron cuñas ni resina para mantener las matrices en su lugar. Como alternativa, por ejemplo, en el caso de restauraciones amplias de clase III donde la colocación de la cuña podría comprometer el perfil interproximal al colapsar la matriz en la cavidad, un dique líquido (por ejemplo, Polydentia myCustom Resin) puede ser una alternativa válida para mantener la matriz en su lugar.

Fig. 3
Una vista desde abajo de los incisivos centrales resaltando la preparación de la superficie. Vea cómo la forma convexa de las matrices permite colocar el dique de goma de manera más efectiva en el área cervical, garantizando un mejor aislamiento del campo operativo. Las carillas compuestas de estratificación directa consisten en la aplicación directa de una o más capas de resina compuesta directamente sobre la estructura del diente. Luego, el compuesto se esculpe para corregir defectos de color y forma, lo que permite que la restauración estética se realice generalmente en una sola cita [8].

Fig.4
La situación clínica después de la acumulación de las paredes proximales en el incisivo 21. Se usó un adhesivo del sistema universal para aumentar la resistencia de la unión antes de proceder con la estratificación directa de las paredes mesial y distal utilizando un compuesto de esmalte. Luego se repitió el mismo procedimiento en el segundo incisivo central.

Fig.5
Después de la acumulación proximal, se modelaron las paredes del paladar para imitar la angulación del diente, utilizando una pequeña cantidad de compuesto de esmalte colocado en el dedo. El compuesto de esmalte se presionó luego sobre la superficie palatina y las guías proximales modeladas previamente, y se curó con luz.

Fig.6
Estratificación de carillas compuestas: al principio, se colocó una capa de dentina.

Fig.7
Se colocó una segunda capa de esmalte para imitar las sombras del diente y se modeló a la forma final utilizando una espátula y cepillos. La imagen muestra las carillas de material compuesto en los incisivos centrales antes de perfilar el acabado previo.

Fig.8
Después de contornear los incisivos centrales, utilizando la misma metodología descrita anteriormente, se procedió a la estratificación directa de las carillas de material compuesto en los incisivos laterales.

Fig.9
Unica matriz en su lugar y cuña plástica.

Fig.12
El resultado inmediato después de la eliminación de la presa de goma.

Fig.13
La situación clínica después del pulido final y la textura de la restauración. Esta imagen fue tomada en el chequeo de 30 días después de la restauración.

Fig.16
Situación clínica 3 meses después de la restauración.
CONCLUSIONES
Gracias a la evolución de los materiales compuestos, las carillas de estratificación directa son hoy en día una solución válida, rápida y menos costosa para la rehabilitación estética en la región anterior. Sin embargo, la estética exitosa y los resultados funcionales dependen en gran medida de la comprensión de los operadores de los procesos de adhesivo y la capacidad de escultura. Diferentes herramientas y procedimientos pueden ayudar al clínico a restaurar correctamente el perfil de emergencia; entre ellos, la nueva matriz anterior de Unica destaca por su simplicidad y versatilidad, al mismo tiempo que permite restaurar los perfiles cervical e interproximal al mismo tiempo, reduciendo considerablemente el tiempo de la silla y poniendo las restauraciones estéticas al alcance de todos.
REFERENCIAS
[1] JANUS, J .; FAUXPOINT, G .; ARNTZ, Y .; PELLETIER, H .; ETIENNE, O. La rugosidad de la superficie y la morfología de tres nanocompuestos después de dos tratamientos de pulido diferentes mediante un enfoque multitécnico. Dent Mater, Copenhague, v. 26, n. 5, p. 416-425, 2010.
[2] FRESE, C .; SCHILLER, P .; ESTANTIL, HJ; WOLFF, D. Recontorno de dientes y cierre de diastemas con acumulaciones compuestas directas: un seguimiento de 5 años. J Dent, Bristol, v. 41, n. 11, p. 979-985, 2013.
[3] SILVA, MA; VITTI, RP; SINHORETI, MA; CONSANI, RL; JUNIOR, JG; TONHOLO, J. Evaluación de la rugosidad de la superficie y microfiltración de compuestos dentales expuestos a diferentes bebidas. J Contemp Dent Pract, Nueva Delhi, v. 16, n. 10, p. 800-804, 2015
[4] GRESNIGT, MM; KALK, W .; OZCAN, M. Ensayo clínico de boca dividida controlado aleatorizado de